lunes, 27 de mayo de 2013

Definiciones de empresas virtuales


¿Qué es una empresa virtual?

Definiciones de empresas virtuales

Una empresa virtual es la representación de la organización montada sobre la tecnología de Internet. Es decir, los sectores más importantes en los que la organización se divide se apoyan en Internet ampliando el potencial del negocio y permitiendo una mayor conexión entre el personal y en la interacción con empresas.

Una empresa virtual es una estructura organizacional que responde a las necesidades del mercado actual con mayor facilidad que otras estructuras tradicionales, debido a su facilidad de adaptación y por supuesto utilizando las tecnologías de la información (Internet) de forma constante.

Es Una nueva forma de organización formal, su estructura organizativa se apoya en el uso del Internet para ampliar las transacciones y operaciones en el mercado del ciberespacio.

En definitiva estamos hablando de un concepto novedoso de estructura empresarial que responde de forma óptima a las permanentes necesidades de adaptación rápida para cumplir con los requisitos de los clientes. Estructura empresarial que se basa en la especialización, la colaboración la confianza, las tecnologías de la información etc. abriendo un horizonte sin límites aquellos emprendedores que piensen en la globalización como una oportunidad, independientemente de su tamaño.

La empresa virtual puede recurrir a personas de diferentes lugares y países, los cuales pueden desarrollar su labor desde casa, en oficinas propias o desde cualquier otro punto. Para lograrlo, una organización virtual utiliza las tecnologías de las telecomunicaciones y la informática con un enfoque colaborativo para permitir a los profesionales trabajar juntos.


Estructura Organizacional

Estructura Organizacional

 La estructura organizacional, es el marco en el que se desenvuelve la organización, de acuerdo con el cual las tareas son divididas, agrupadas, coordinadas y controladas, para el logro de objetivos.

Las empresas virtuales, aplican el mismo organigrama que las empresas no virtuales.


Una organización virtual tiene como base la propia estructura horizontal pero a un paso más allá, mediante la elaboración de una red de profesionales geográficamente dispersados con habilidades y capacidades especializadas. La organización no tiene una estructura permanente, sino que agrupa a empresas, instituciones y profesionales para ofrecer un producto o servicio específico.




domingo, 19 de mayo de 2013

Casos de empresas virtuales exitosas

Casos de empresas virtuales exitosas

Mercado  Libre

Está es una de las empresas 2.0 latinoamericanas más exitosas, puesto que ha creado un modelo de negocio sistémico en el que el precio de los bienes o servicios es acordado por el consentimiento entre los vendedores y los consumidores, bajo las leyes de la oferta y la demanda, esto ha permitido que miles de usuarios adquieran, promocionen, negocien todo tipo de productos. Es exitosa por sus muchos reconocimientos que en estos 12 años ha ido obteniendo consolidándose y dando ejemplo frente a otras maneras de hacer negocios. 1500 personas alrededor del mundo forman parte de esta empresa 2.0, en argentina, su país de fundación, la catalogan entre las 100 empresas con mejor imagen e innovación.

Dell

Michael Dell fundó la compañía en 1984, es Texas, USA, cuando tenía 19 años y sólo 1000 doláres. Ahora es la primera empresa más grande de ventas de pc y servidores, bajo su modelo de negocio de venta directa; el fundador estaba convencido de que si se tenía una cercanía con el cliente el producto se podría ajustar a la medida del mismo dejándolo 100% satisfecho. Esta empresa convencional se convirtió a empresa 2.0 en el año 2006 cuando creó un blog colaborativo oficial, el cual opera como una comunidad práctica, donde los mismos usuarios se ayudan entre sí con cualquier altercado, duda o sugerencia que tengan con los productos. Es una empresa 2.0 exitosa no sólo por la cantidad de dinero que representa sino porque ha incorporado las herramientas de la web 2.0 para la venta de todos sus productos y servicios, haciendo posible que los clientes personalicen sus compras, a la par de la asesoría de la empresa; se tengan en cuenta las sugerencias de los clientes, adopten las ideas de los compradores, generen conocimiento e innovación tecnológica

Groupon

Esta empresa 2.0 es un caso exitoso a nivel mundial porque combina el marketing 2.0, estrategia comunicativa y de ventas y un modelo de negocio especializado en las elecciones del cliente. Groupon es un sitio web que ofrece atractivas promociones y descuentos en diversos tipos de productos y servicios disponibles en las ciudades de origen de cada usuario. La mecánica es simple: cada uno de los registrados en el portal recibe a través de diferentes medios información de seductoras promociones, una vez ingresan y muestran su interés, quedan a la espera de que un grupo de personas también deseen hacer parte de esa promoción. Cuando se completa el mínimo de personas, la promoción se hace efectiva. Groupon cobra una pequeña comisión por las transacciones que se realizan con éxito.

Un modelo de negocio que parece bastante simple, pero que en la web ha generado más de 350 millones de dólares en ganancias.

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